ROMA, Italia.- El cantante italiano Fred Bongusto, uno de los máximos representantes de la canción italiana de los años 60 con éxitos internacionales como “Una Rotonda sul mare”, falleció este viernes a los 84 años.
Bongusto fue una de las voces más queridas en Italia en aquellos años en los que los cantantes italianos triunfaron por todo el mundo y su especialidad fueron las baladas románticas sobre todo para los periodos de verano.
Su oficina de prensa explicó que falleció a los 3.30 de la mañana, en un hospital de Roma, después de una larga enfermedad. El funeral se celebrará en la capital el lunes 11 de noviembre, a partir de las 3 de la tarde, en la Basílica de Santa María en Montesanto (la llamada Iglesia de los artistas), en la Plaza del Popolo.
Nacido en Campobasso (centro de Italia) el 6 de abril de 1935 Alfredo Antonio Carlo Buongusto debutó en 1960 con Bella Bellissima, pero su éxito se produjo inmediatamente con el lado B de sus primer disco, Doce doce, cantada en napolitano, y que lo hizo triunfar por su estilo melancólico.
Además de la “Rotonda sul mare” (1964) interpretó “Málaga” en colaboración con el brasileño Joao Gilberto, y otros éxitos como “Che bella idea”, “Spaghetti a Detroit” , “Love se detuvo”, “Tres semanas para contar” y “Estuviste primero”.
Con “Mi verano contigo” y “Bailemos”, que se tradujeron al español tuvo un importante éxito en América del Sur, especialmente en la interpretación de Manolo Otero.
En 1989 participó en el festival de San Remo con “Scusa” y fue reduciendo su actividad hasta su última aparición pública el 21 de abril de 2013 en Roma en un concierto en memoria de Franco Califano, que murió unos días antes y quien había escrito para él “Nostro grande amore”.